Powered By Blogger

domingo, 28 de agosto de 2011

Sociedad y desarrollo



En las últimas décadas, el mundo entero ha sido conmovido por un masivo desarrollo científico tecnológico. Lo cual toman muchos como base para afirmar, que el avance humano del último siglo supera al de toda la historia.

Pensando en lo anterior, formulo este texto, cuyo objetivo principal es demostrar cuán importante ha sido y es hoy día el desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad. También quiero convencer al lector de que el desarrollo antes que tecnológico, es social y por lo tanto cultural.

Primeramente, el progreso desde los puntos de vista social y económico es el avance de algún o algunos individuos hacia condiciones mejores que las anteriores. Implica llegar al bienestar. No significa plenitud, sino una mejora paulatina del estado. Por otro lado, desarrollo tecnológico es un conjunto de actividades que utilizan los resultados de la investigación para producir nuevos bienes y servicios o modificar los existentes (CONCYTG Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala).

A lo largo de la historia, los desarrollos tecnológicos han causado cambios impresionantes en la sociedad. Por ejemplo: la invención del computador, la Internet, las redes de telecomunicaciones, la electrónica, transplantes de órganos, reconstrucción de tejidos etc. Los avances de este tipo han llegado hasta el punto de que el hombre pisara la Luna, algo que anteriormente no era posible realizar porque no existían los medios para tal fin.

Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida; pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, ahora con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de compartirlos y realizarlos.

El desarrollo tecnológico ha demostrado las infinitas posibilidades que se abren al avanzar en este campo. Curiosamente el desarrollo tecnológico en la sociedad demuestra que compartir lo poco que tenemos es la mejor forma de que todos obtengamos beneficio, conocimiento y desarrollo en forma abundante.

Debido a lo anterior, puedo afirmar con plena seguridad: la ciencia y la tecnología son las dos caras de la moneda. ¿Por qué lo digo? Porque muchos conocimientos se han mantenido en manos de pocos, y si fueron llevados a la popularidad ocurrió con un objetivo bien definido: la obtención de dinero. La tecnología puede usarse para el bien o para el mal, pero como se van a manejar, es responsabilidad de todos.

Ventajas y Beneficios

El desarrollo tecnológico nos permite poseer cada vez mejores condiciones en todas las áreas. A causa del mundo consumista en el que vivimos y la creciente aparición de necesidades, siempre están las puertas abiertas para nuevos productos.

Debemos destacar las ventajas que ha traído consigo el desarrollo tecnológico, tales como la expansión de redes informáticas que han hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí, además de los progresos en la detección de enfermedades (scanneres, resonancias, rayos x, etc).

Pero quizás los beneficios del desarrollo tecnológico mas importantes serán en años venideros; esto, debido a que será la llave que nos permitirá abrir las puertas que ahora nos parecen imposibles de abrir, y que tienen en su interior algunos de los secretos más profundos e interesantes de nuestro universo; además, nos permitirá desarrollar nuevos medios de transporte, más eficientes y con un nivel de contaminación ambiental mínimo, surgirán nuevos métodos de tratamiento de afluentes industriales contaminados, los cuales permitirán a los hombres contar por mayor tiempo del recurso hídrico para satisfacer sus necesidades; también será posible mejorar tratamientos farmacológicos para algunas de las patologías más temibles de nuestra época, como el SIDA o el cáncer; inclusive, seremos capaces de crear órganos a partir de nuestros propios tejidos para sustituir a los degenerados por el paso del tiempo, con el propósito de hacer más saludables nuestras vidas.

Es imperativo reconocer las necesidades y, sobre todo, invertir el dinero necesario en investigación y experimentación. Los gobernantes de todos los países tiene la responsabilidad de establecer más instituciones con énfasis en alta tecnología. A los colegios, en vez de mecanizar al joven, les incumbe formar mentes con alta capacidad para crear por sí mismos. Es imprescindible concebir el conocimiento como instrumento para mejorar la vida del hombre y no como razón de su existencia. (Innovación tecnológica, economía y sociedad: una reflexión necesaria para CTS Elsa Beatriz Acevedo Pineda)

El desarrollo tecnológico, al fin de cuentas, es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad y este dependerá siempre del uso y manipulación que brindemos, por eso es la misma sociedad la llamada a tener una participación más activa y comprometida con su desarrollo e impacto generalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario